sábado, 17 de diciembre de 2011

Sarnath



Lugar donde Budha impartió su primer discurso ante 5 discípulos y por tanto lugar de interés para aquellos budistas que siguen los pasos de los lugares donde Budha estuvo (Lumbini, donde nació (Nepal), Bodgaya, donde se iluminó, Sarnath, donde impartió su primer discurso y Kushinagar, donde murió). Como anécdota graciosa, decir que todos estos lugares están petados de mosquitos, y la conclusión a la que hemos llegado es que no solo creen en la reencarnación, sino que además creen que podemos reencarnarnos en cualquier ser vivo, por tanto no matan ni un mosquito porque podría ser familiar tuyo,....

Lo interesante de este lugar también son unas ruinas excavadas a principios del siglo XX por los ingleses y en realidad están bastante bien conservadas, por tanto se hace agradable visitarlas.


Lo que quizás no es tan agradable, es que el frío en esta vereda del Ganga es fría y húmeda. De los 38 grados que tuvimos nuestra última vez por esta zona (marzo 2010), pasamos a 10 o menos en esta fecha. Pero por suerte, en este momento que estoy escribiendo, estamos en zona costera con una temperatura muy ideal. De hecho, el frío ya lo hemos dejado atrás espero definitivamente.

En Sarnath nos quedamos en una guest house gestionada por una fanilia muy joven y hospitalaria (nos hacían la cena por 40 Rs (unos 75 céntimos de euro)) y chais a 5, así que estuvimos de lujo.

Nada mas llegar a la estación de Mughalsarai (cerca de Vanarasi y de Sarnarth) vimos que era una estación especial donde las vacas caminan por los andenes rebuscando entre los cubos de basura y las ratas están entre las vías como conejos por el prado.

Llegamos pronto para esperar el tren que salia a las 18:20. Cuando llego la hora y el tren no se avisaba ni por megafonía ni por la única pantalla de la estación, fuimos a preguntar a información y nos dijeron que el tren llevaba 12 horas de retraso, Cómo?!!! No supimos que hacer, si quedarnos en los hoteles de los alrededores, si ir a Vanarasi a buscar hotel o qué. Después de un rato de deliverar, decidimos ir a buscar hotel cerca, pero estaban llenos debido a los retrasos de numerosos trenes. Gracias a esto, conocimos a una pareja, él español y ella holandesa que también tenían un retraso en su tren de solo 6 horas. Después de este tiempo con ellos charlando y jugando a las cartas, nos quedamos en la sala de espera atestada de gente hasta que amaneció.

Fuimos a preguntar de nuevo y nos informan que el tren sale no a las 8, sino a las 12 del mediodía, luego nos dicen que a las 14 y más tarde que está llegando pero sin concretar la hora, ya llevábamos allí más de 24 horas y seguíamos esperando. Por fin llega el tren, con un retraso de 25 horas, y salimos destino Puri a las 19:38, nos esperaban 18 horas de trayecto estipulado pero al final se convirtieron en 24 horas y llegamos a Puri 31 horas después de la hora y fecha estimada.


Después de este periplo de 60 horas Puri nos recibe con una sonrisa en la cara...

No hay comentarios: