domingo, 11 de diciembre de 2011

Varanasi

El mejor tren de la historia:
Para llegar a Varanasi tuvimos que coger un tren que duró 15 horas (estaban previstas 13 horas, las otras dos, son las propinas indias). En nuestro compartimento coincidimos con: Justi (española de 54 años), Agatha (polaca de 26), Pradeep y Pashu (pareja de jóvenes indios, ella 23 y él 27) y Karva (empresario indio de 41). Desde luego lo mejor que nos puedo pasar.
Las diferencias culturales al final no hacen más que unir a personas que durante un momento insignificante de la vida se encuentran y se unen. La piba polaca, a pesar de llevar 11 meses viajando por Asia y Oceanía, pidió en la oficina de reservas para extranjeros que la pusieran con nosotros para no hacer sola su primer viaje en un tren indio, ya que llevaba dos días en India y estaba alucianando y un poco perdida. Al final resultó hasta divertido porque gracias a ella, con su expresividad y poca vergüenza, empezó a hablar con todos nosotros y así surgió la "amistad" y "complicidad" espontáneamente. Al final de la jornada y lo mejor de todo, es que si algún día volvemos a Delhi, tenemos a nuestros primeros amigos indios que nos han invitado a su casa. Se acabaron los hoteles cutres!!! La chica india de 23 años, a pesar de su limitación cultural (por ejemplo una de los paliques que tuvimos típicos y que a nosotros nos daba curiosidad era si sale con sus amigas de fiesta o si alguna vez se ha emborrachado, y nunca lo había hecho) es ingeniera y está independizada. Es decir, que mantiene sus tradiciones culturales, pero en el fondo no es tan conservadora dentro de la sociedad india.



Es unas risas porque él quiere casarse con ella, pero a los padres de ésta no les gusta él, sin embargo siguen juntos y él dice que luchará por ella. En otras familias más conservadoras, probablemente ya la hubieran casado con alguien a quien ella no quisiera. Ya llevan 4 años de noviazgo.

A las 7 de la mañana, cuando ya nos estábamos preparando para bajarnos del tren, Karva me mira y me dice "qué noche tan agradable hemos pasado, verdad?" Nos encantó.Y además, no nos dejaron pagar ninguno de los 3 indios, los chais que nos echamos todos juntos.

Después de esas 15 horas llegamos Varanasi, lugar en el cual ya habíamos estado y ciudad de las más antiguas de indias y centro de aprendizaje, artístico y religioso a la ribera del río Ganges donde la gente acude a morir. Muchos extranjeros acuden aquí para aprender a tocar el sitar e instrumentos de percusión. También es un centro neurálgico porque tiene una universidad milenaria.




La ciudad está llena de vacas (como casi todas) a pesar de ser callejuelas estrechas (no olvidemos que es ciudad sagrada), y ésta en concreto acude tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena) para que le den su ración de pan de molde. Una vez lo recibe delicadamente, recula y sigue su curso.
Puede que no se aprecie mucho, pero al atardecer todos los días el cielo se llena de cometas de papel. Una postal muy bonita. 

4 comentarios:

Tinixara dijo...

Amoressssss!qué linda experiencia!! sigan creciendo y construyendo, es un gustazo leerles y escucharles reir entre las palabras...besoooooooooooooo

Anónimo dijo...

Hellooo chicos soy NE!! que buen rollito todo, me alegro que todo les vaya de maravilla. Ya veo que se cagaron un poquito con lo del yoga,jeje, como dice tini cada uno sabe hasta donde llegar.. sin necesidad de psicotrópicos.. jejej.. Me recordó lo de las cometas a Chile, que también es deporte nacional-...Muchos Besitos de parte de los dos

Laura dijo...

Si es que la gente es maravillosa!! Ya llegué así que ya los sigo sin pausa. Besos a los dos.

ariel dijo...

hola mis amores, que guay poder leer y saber de ustedes en este nuevo viaje, ya se les lee muy integrados como de costumbre, jajaja, no le tengan miedo a las historias que le cuenten que seguro que son ustedes los que ponen el limite de a donde llegar con la meditacion, como dice nuestra amiga tini, por cierto yo me apunto a esas clases personales de yoga en el proximo encuentro...que este septiembre hice una minima iniciacion y me encanto... y por cierto por si alguna vez no se los he dicho que seguro que si, los quiero. les mando un mar de besos de colores desde vuestra tierra...mua