martes, 22 de mayo de 2012

Kuala Lumpur II

No podemos hablar de Kuala Lumpur sin nombrar sus macro centros comerciales. De hecho, no podemos hablar de Malasia sin nombrarlos. Allá donde fuéramos, sea la ciudad que haya sido, Georgetown, Kota Bharu, Malaka,... allí había mínimo uno grande, con supermercado incluido. Pero sin duda, la madre de todas está en KL. No sólo te encuentras uno grande, sino que puede llegar a haber más de cuatro juntos. Y no sólo eso, también otros 3 ó 4 juntos de nuevo, unas paradas de metro por encima o por debajo. En definitiva, esta ciudad está dedicada al consumismo en su totalidad. Y puede tener su lógica. Con el calor que hace en la ciudad todo el año, es fácil persuadir a los consumidores con un par de horas de fresquito del bueno. Nosotros hicimos un cameo (por encargos varios) en uno muy, muy, pero que muy grande, con montaña rusa incluida. Se trataba de uno que tenía unas 14 plantas (creemos). En la sexta nos rendimos. El frío embargaba nuestras rodillas y el cansancio de ver siempre lo mismo, nos hizo dar media vuelta y obviar las restantes plantas. 

Esto es la parte más "moderna" (por llamarla de alguna manera) de la ciudad. Pero ésta esconde barrios con esos mercados de actividad frenética y coloridos característicos de esta parte del globo que a nosotros nos encantan. En concreto, nos hemos movido hasta el barrio de Chow Kit, al norte del centro, y si bien ya hemos comentado que la ciudad es complicada para caminarla porque está preparada para coches, nosotros nos aventuramos a pie y es un rollo. De repente apareces en un lugar donde las aceras brillan por su ausencia y tienes que vértelas con el tráfico. De locos. Pero eso sí, una vez llegas al barrio, eso es otra cosa, siempre con las Torres Petronas acechando para que no te pierdas, nos sirven de referencia muchas veces. 
¡El tío apoyado como si tal cosa en la cabeza de la pobre vaca! Mercado de Chow Kit.

Sin duda, los barrios más famosos de esta ciudad son Chinatown y Little India. Los chinos fueron los primeros pobladores y fundadores de esta ciudad hace más de dos siglos, así que su importancia está más que justificada. Vinieron a trabajar en las minas de alrededor. Luego los ingleses trajeron a los indios y también crearon su asentamiento. Por tanto, Kuala Lumpur es esa "mezcla" que continúa pura hoy en día. Los chinos siguen funcionando como en China, los indios como en India, y, a pesar de tener esos antecedentes, ellos se consideran malayos. A cualquiera que le preguntásemos, nos decía que era malayo. Ni indio ni chino, sino malayo. Y luego están los malayos, que provienen de Borneo y se expandieron por Sumatra y Malasia. Todos ellos conviven con sus diferencias culturales, pero en armonía y respeto.Como prueba de esa mezcla cultural, el gobierno organiza un desfile lleno de música y color que muestra esas diferencias. Y lo que consiguen, es respeto por lo diferente porque, aunque diferente, es parte del país del que ellos se sienten orgullosos de ser.
 
 
En Chinatown, al más puro estilo tradicional.
Este es el templo hinduísta más importante de KL y, curiosamente, está en Chinatown.

Aquí le decimos adiós a este país que no ha pasado desapercibido por nosotros. Nos ha impactado porque veníamos pensando que nos iba a resultar caro, que nuestro presupuesto subiría unos euros al día en comparación con sus vecinos. Pero la sorpresa ha sido grata cuando hemos ido descubriendo que, viajar barato por Malasia, también es posible.

Un beso y saludos enormes.

5 comentarios:

Ana, Valen y Valentín dijo...

Feliz regreso a casa chicos, un beso muy fuerte. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Primos!! Esto ya va sonando a despedida de Asia y a regreso a casa, en fin, espero que el viaje haya alcanzado las expectativas deseadas y también deseo que tengan un tranquilo y feliz regreso a casa.

Un besote muy fuerte. Marivi.

Anónimo dijo...

hola hola hola cuanto tiempo sin comunicarnos mis nitos,nos encanta saber que sigue todo fenomenal aunque ya les queda poquito,que pena,pero a la vez contentos por volver a casa.la verdad es que a sido otra experiencia maravillosa tanto para ustedes como pa toda la gente que os sigue.Bueno nitos aparquemos la nostalgia y alegria alegria que horita nos vemos.Muxos besitos de los tres y feliz vuelta a casa.

Anónimo dijo...

Hijos, el regreso va a ser duro, a prepararse para el desembarco. Besos.

Anónimo dijo...

Hola chicos:

Vaya periplo, ¿eh?, aunque regresad a casa también es bonito.

Os deseamos una vuelta tranquila.

Besos y suerte

Encarna y Luis