viernes, 16 de marzo de 2012

Camboya: Kep

Salimos de Vietnam en moto y cruzamos la frontera hasta Camboya de la misma manera. El motorista nos lleva el equipaje en sus pies, por tanto el viaje es agradable, y como lo hicimos temprano, el calor aún no era excesivo y lo disfrutamos un montón. La entrada en Camboya tiene su historia, pero como siempre, salimos airosos. El policía de la frontera nos quería cobrar 22$ por el visado (creemos que nos pidió sólo 22, y no 25 como acostumbran, porque somos españoles y debemos de ser bastante agarrados), aunque realmente son 20$, ni un dólar más ni uno menos. Íbamos con la lección bien aprendida así que serios, pero sin tono brusco, le dijimos que nanai, que eran 20 y que eso le íbamos a pagar. Se pone tensa la cosa porque el poli ve peligrar sus 4$ extras, pero como nosotros no dudamos ni un segundo que eso era lo que él iba a recibir por nuestra parte, no le quedó más remedio que aceptarlo y enfadado cerró de un portazo la taquilla por donde nos atienden. Una vez pasado este tramo, llegas a una garita donde está el ministerio de sanidad que te toma la temperatura y te hace un test relativo a si has tenido fiebre en los últimos días o diarrea, y dónde has estado en las últimas semanas, etc. El caso es que sabíamos que por este trámite "gratuito" te piden 1$ que por lo visto la gente paga sin rechistar, con lo que al final del día, el plus que se lleva la persona que trabaja ahí es considerable. Como también sabíamos este paso, le dijimos que no queríamos tomarnos la temperatura, más que nada porque ellos justifican el pago de ese dólar con eso, pero bueno, nos dijo que nos la tenía que tomar y claro, empezaba a parecer que estábamos ocultando alguna enfermedad o algo, y cedimos pero sin ganas. Pero cuando nos devuelven los pasaportes y no nos piden nada, nos pusimos todos contentos porque ya sí que acababa cualquier tipo de soborno y los habíamos superado todos!!!
Cruzando la frontera entre Vietnam y Camboya.

El primer pueblo de Camboya al que llegas si entras por donde entramos nosotros se llama Kep, y no es más que un pueblo de pescadores donde son muy típicos los cangrejos. Éstos están frescos porque los mantienen en el agua hasta el momento de su compra. Los venden en el mercado donde hemos ido todos los días a comer y es ahí donde nos hemos adaptado a Camboya. Como peculiaridad decir que, aunque su moneda es el riel, utilizan tanto los dólares como los rieles. Es decir, que pagas en rieles y te devuelven dólares o viceversa. Incluso puedes pagar mitad y mitad. El dólar tiene valor fijo, que es 4000 rieles, y a partir de ahí, todo es válido.
 Jaulas con los cangrejos frescos esperando ser vendidos.

El ajetreo que se sucede en el mercado en torno a los cangrejos.
La playa, lejos de ser paradisiaca, sirve para relajarte y contemplar la Isla Conejo.

Es un país barato, con gente amable y dispuesta a ayudarte sin pedir nada a cambio, hablan inglés, lo cual es de agradecer pues llevábamos meses sin casi hablar inglés con los locales porque no saben. De hecho, sorprendentemente, en Tailandia no lo hablan mucho, ni en Laos ni Vietnam, así que ya tocaba, que parecía que jugábamos al Party con tanta mímica.

En Kep nos quedamos en el Tree Top Guest House, y es más que recomendable. Por 4$ te hospedas en una cabañita muy básica pero limpia y tranquila. Además, no sabemos si es que llegamos sudando y cansados, pero nos regalaron una botella de agua a cada uno y un plato de fruta fresca,... No me digan que no es un detallazo. Y cuando nos fuimos, esperando la minivan que fuera a recogernos, lo mismo.

Un saludo a todos y hasta la próxima entrada que será pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Primos!!! Me gusta la cabañita, además desde esa altura la vista seguro que se agradece y sino desde luego son mas hospitalarios que los hoteles de aquí que por la botella de agua y la bandeja de fruta tienes que pagar un extra, por cierto por que se llama isla conejo? Las fotos como siempre muy bonitas y los comentarios bastante explicativos, casi te hacen imaginarte el momento. Como siempre muchas gracias por mantenernos al tanto y un besote muy fuerte a los dos. MUUUUUAAAAAKKKK

Marivi, Jonay , el enano y los tíos