viernes, 27 de enero de 2012

Savannakhet

En esta ciudad, la segunda más grande del país, se nota la huella francesa. Calles organizadas en paralelas, zonas arboladas, casas estilo colonial, una iglesia católica... todo al borde del Mekong. Lo mejor que dejaron sin duda los franceses, es el pan. Sí!! pan tal cual lo comemos en casa, la típica baguette. Aquí la rellenan con carne y algo de verdura tipo col, lechuga, pepino... En Laos, estamos gozando con los bocatas. Además, allá donde vayamos, nos agenciamos (después de patear lo suyo) con el lugar donde lo venden al precio local y donde suelen estar más buenos. Los turistas suelen pagar el doble por lo mismo si no se mueven de donde se alojan. 

Al llegar a esta ciudad fue extraño. Las calles semidesiertas y los comercios prácticamente cerrados a cal y canto. Sólo veíamos a gente concentradas en familias, por fuera de sus casas, en las aceras, bebiendo y comiendo. Lo que pasaba era que estaban celebrando el nuevo año chino. Así se pasaron desde que llegamos hasta dos días después que nos fuimos. Sólo veíamos por la calle a las vendedoras de frutas o pescados más humildes. Van con un tallo de bambú encima del hombro y a los bordes dos cestas con los víveres que vayan a vender ese día. Lo del bambú es por lo flexible y poco pesado que es. (Es típico de la filosofía budista asemejar una mente feliz y tranquila al bambú, y es por la flexibilidad a la que me acabo de referir. Si tienes una mente bien adaptante a las adversidades, eres más feliz... cuestión de filosofía!!!)

Es una ciudad fronteriza con Tailandia, y no sabemos si es por esto, pero se nota el poder adquisitivo. Coches de lujo, bebidas de etiqueta negra y de importación... Puede que sea que por esta fecha no escatimen en gasto, como sucede en España,.... La cuestión es que era raro no ver a casi nadie por la calle, y de repente un Porsche, o un BMW deportivo, o un todoterreno híbrido. 
Al fondo, el segundo puente de la amistad entre Laos y Tailandia. Un puente hecho para fomentar las relaciones comerciales entre ambos países.

La mejor experiencia sin duda de esta ciudad fue descubrir un huerto ecológico gestionado por una monja y 20 niñas que lo hacen de maravilla. No nos entendíamos bien porque aparte que no hablan inglés eran muy tímidas y se sonrojaban enseguida. Aún así, pudimos observar cómo cada tarde trabajaban en el huerto hasta el anochecer. Lo hacían con un cuidado,... fue muy bonito compartir esto. Riegan a regadera y se centran en 4 cultivos fundamentales. Las fotos lo dicen todo. Además, tienen agua que sacan de un pozo, recolectan el agua de la lluvia, tienen patos y ranas para el exceso de insectos,... y mucha flor. Bancales enteros de flores. Precioso. Disfrutamos mucho esta experiencia.
Preparando el bancal para la próxima plantación y lechugas recién plantadas. Lo tapado son plantones de lechugas para que el sol no las achicharre.
Niños vacilando con nosotros a las puertas del huerto pero, que a la hora de sacarles una foto, se avergonzaban todos.

Aquí nos alojamos en el Phone Villa. 35.000 Kip la noche habitación doble con baño dentro, toallas, jabón, papel higiénico, dos botellas de agua cada mañana y muy limpio. Olvídense de los hoteles que vienen en la guía y vayan directos a este. Además en un entorno ajardinado y tranquilo (menos cuando a las 7AM y durante una hora suena no sabemos qué consignas, puesto que estamos en un país comunista, nos encantaría haberlo entendido!!!)
En todos lados, no sólo en los oficiales, se puede ver la bandera de Laos junto a la del partido del gobierno.

En Savannakhet hay un museo muy simple dedicado a los dinosaurios porque es en esta provincia donde único, de todo el país, han descubierto restos arqueológicos. Lo más significativo es el hueso real que puedes tocar mientras visitas el museo, aparte de numerosos huesos con unas dimensiones espectaculares  de hace 110 millones años, que se dice pronto!!!
Tocando parte de la historia del planeta.

Ahora escribiendo desde Vientiane, la capital, donde pasaremos unos días a la espera del visado para ir a  Vietnam en febrero, que es cuando se nos acaba el visado de Laos. 
 
Besotes gigantes a toda la gente. Nos acordamos mucho de ustedes y nos gusta leer cuando escriben. Que todo siga en orden. MUAK!!! 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

.....y las fotos..??????

Ceci y Migue dijo...

Por problemas técnicos las fotos tardaron un poco en llegar. Ahí están. Besos.

Anónimo dijo...

Hola primos!! Como siempre me alegra ver que todo va bien y que ustedes están felices y estupendos, veo que habéis estado disfrutando de buen alojamiento y buenos bocatas jajaj, así me gusta alimentandose bien, por aquí hoy esta lloviendo, no deja de ser noticia puesto que llevamos un año de sequía tremendo, así que hoy en casita disfrutando de ver llover, bueno quedo en espera de recibir noticias de ustedes pronto, que por cierto alegra mucho. Un besote muy fuerte a los dos. Ahhh , refiriéndose a que todo sigue en orden pues si .... Ya somos 5,2 millones de parados, los recortes comienzan a notarse mas cerca en la nomina como la subida del IRPF , el barca gano otra vez al Madrid , el Tenerife ya empieza a ir mal, es decir todo sigue en orden por eso no se preocupen jajaja ja. Marivi, Jonay y el enano.

Ana, Valen, Valentín dijo...

Hola hermano, si tu sobrino tocara ese hueso fliparía, con lo que le gustan esos bichos. Me alegro de que lo estén pasando bien y estén bien. Un beso muy fuerte, Ana, Valen y Valentín.

Anónimo dijo...

Hola nitos, habÍa leÍdo la pasadita por Savannakhet sin fotos. Leer e imaginar. Las casitas coloniales, los bocadillos, el huertito ecológico, huesitos de dinos y de repente los pedazo de coches; incredible!! Con las fotos es otra cosa. Por aquí todo bien, Valeri está recuperada y cada vez nos deja más impresionados. Tiene unas cosas, se queda con todo, estamos alucinando con la fase de imitación de los niños, es.... bueno: sin palabras. En fin, ustedes sigan disfrutando de todo eso que nosotros seguimos disfrutando de toda ella. Millones de besitos para los dos. Valeria Vane Jorge