domingo, 22 de enero de 2012

Sur de Laos

Si Phan Don (4000 islas - Don Det)

Pasamos la frontera sin mayores obstáculos (lo único fue el dolar "extra" que tuvimos que pagar cada uno por ser domingo) y llegamos a Pakse, primera "ciudad" que encuentras en Laos entrando por el sur desde Tailandia. 

De aquí partimos hacia Don Det, una isla en medio de un archipiélago en el Mekong a 5Km de Camboya. Un lugar tropical, idílico, demasiado tranquilo para nuestro gusto. ¿Qué hemos aprendido a hacer aquí? Aburrirnos. Es muy importante saber aburrirse!!! Tener paciencia, calma, tranquilidad,.... Así viven ellos aquí. Es la parsimonia máxima!!! En cualquier caso la isla es preciosa aunque pequeña. La recorrimos a pie en menos de dos horas. Justo al lado hay otra (Don Khon) más bonita aún, aunque nosotros no la vimos.
 Subiendo a la barca
Llegando a la isla.

Cada casa tiene su huerto en una mesa de cultivo como mínimo. Hacen las mesas con bambú, madera o barcas viejas. Cada uno se provee sus propias hortalizas. También tienen animales: gallinas (con sus respectivos pollitos), patos (con sus patitos), ocas, cerdos, vacas,... Para llegar hasta aquí tuvimos que coger una camioneta llena de locales,  menos 5, que éramos guiris. Ninguno de nosotros hubiese metido a más de 15,... pues éramos 31!!!! Si cabes, por qué no subirte??? Aunque no te puedas mover. Fue divertidísimo. Los occidentales, que físicamente somos más grandes, no estamos hechos para este tute, pero ellos sí. Es su día a día. Además, es un denominador que se repite en Asia. Son costumbres. De la misma manera que llenan una moto con cosas para transportar, lo ves vayas al país que vayas. Volviendo a la camioneta, fueron 4 horas. Al final intentas hablar con ellos y ellos contigo. Nosotros acabamos hablando como pudimos, ellos no hablan inglés, nosotros no hablamos lao, pero nos entendimos. Les encanta el contacto físico cuando se comunican contigo y eso les hace más cercanos. Y se ríen mucho, por nada sueltan una carcajada. Por este clima que se creó fue una aventura divertida lo que podría haber sido una tortura. 
La camioneta de los hermanos Marx. En una parada las vendedoras de comida eran más que los pasajeros, que ya es decir. Vendían pollo a la brasa y arroz pegajoso típico de Laos. También unas bolas de harina frita y rellena de harina de millo,... ricas, ricas. Sabían a cotufas.
Estresado...
Bañitos en el Mekong
Mesas de cultivo arriba, abajo zona de compost
Atardeceres idílicos en el Mekong. Vista desde nuestra cabaña.


Tat Lo

Lo que hemos visto de Laos, que es el sur, es muy rural y verde. Tiene mucha agua. Cascadas y ríos se suceden por todos lados y eso la hace especialmente atrayente. El hándicap es que precisamente por lo rural que es, tecnológicamente no está tan desarrollada como Tailandia. Estábamos acostumbrados a tener wi-fi allá donde fuéramos y qué va!!! Aquí la cosa va a otro ritmo. 

Tat Lo es un pequeñísimo lugar con unas cascadas inmensas y un par de trekings para hacer. Cafetales (tienen producción de café), flora y fauna toda la que quieras, y más gente sonriente por todos lados. No tienen por qué, y sin embargo cuando vas caminando, sólo oyes "sabai-dee" (hola en lao) sobre todo los niños, aunque los adultos también, y esto es lo que nos sorprende. Nosotros en Tenerife no saludamos a los guiris, vamos ni se nos ocurre a no ser que estés de pateo por el monte, que es como un código el echar un saludo, nada más. Y eso nos hace gracia, porque el niño, hasta que no lo saludas, no para de decir sabai-dee!!!! Y los primeros días nosotros no sabíamos qué estaban chillando, ahora ya sabemos que hasta el más renacuajo, sabe decir hola aunque la pronunciación no sea buena todavía. Los enanos no tienen nada, van descalzos y juegan con piedras, chapas, el río, los peces,.... y son inmensamente felices. 
 Café secando al sol. En esta zona es bastante común encontrarte con un cerco de café por fuera de las casas.
 Niños jugueteando con una goma de camión en el rio. Por supuesto previamente ya habían estado chillándonos para que los saludáramos.
 Caminábamos entre las plantaciones de café por encima del río y nos encontramos con estos niños que venían de pescar con un fusil casero. Queríamos fotografiar el fusil porque nos llamó la atención, pero ellos posaron para la foto y salieron serios a pesar de decirles que sonrieran. Muchos niños pasan así el día: gafas de bucear antiguas y fusil.
 Bancales a la orilla del rio.
Preciosa distribución de bancales con diferentes hortalizas.

Ahora en Pakse de nuevo para empezar mañana a movernos hacia el norte (a Migue de coña se le ocurrió que esta es la ciudad de pakso,...)

Como ven, el retraso fue porque en Laos internet no es tan fácil. Gracias por seguirnos y sigan leyéndonos!!

Un besazo a todos!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaa primos!!!!!! Una alegría ver que están bien y que el retraso era técnico, bueno la mezcla de colores de las fotos son preciosas de verdad y los atardeceres espectaculares. Incluso las fotos transmiten otro ritmo de vida, quizás demasiado lenta y tranquila para nosotros....que estamos acostumbrados a ir rápido a todos lados sin saber por que. Bueno, un besote grande para los dos, a cuidarse mucho y a escribir pronto ......en la medida de lo posible...jajaja. Marivi

Laura dijo...

Hola chica y chico:
Sólo quería decirles que la cara de felicidad que tienen es alucinante. Muchísimas gracias por compartirla.
¡Montones de besos!

Anónimo dijo...

Hello hijos míos, ya lleváis 2 meses de viajito oriental, y tan felices, así que me alegro muchísimo. Por aquí todo va según guión, como sabéis por las noticias, nada que no esperáramos, aunque habrá quien se haga cruces con lo que ha venido y lo que vendrá. La Merkel y todos los demás, discípulos de la Thatcher, nos van a llevar al valle de lágrimas a toda velocidad. Por lo demás, salvo una gripilla de Nani, bien. Fantástica esta civilización de la alegría, el respeto, el amor, la sostenibilidad con el medio. No sé los precios, pero no debe ser muy caro. Las fotos magníficas de los sitios nos acercan a vuestro goce. Seguid así, felices y contentos, y a buscarse la vida!!!!. Besis.
El Pare

Anónimo dijo...

hola hola mis nitos,ya me extrañaba a mi tantos días sin leer nadita,pero vale la pena esperar,porque se ve que seguís pasándolo bien,disfrutando de cada momento,solo ay que verlos en la foto y viendo y viviendo otros mundos.Cada vez nos quedamos mas flipados con los paisajes,cascadas,puestas de sol...lo de la gente y sobre todo los niños,es unas risas,pero también piensas en como viven y lo normal que son que a veces tenemos que aprender algo de esta gente.La nitita esta mejorcita pero a tenido fiebre estos días y nada a seguir con la aventura tanto ustedes como nosotros con la nena.Un cordial saludo un besote enorme pa los dos y un complaciente viaje.Hasta mas leer o a ver si nos vemos por skype,muxos abrazos muaa

Anónimo dijo...

Hola chicos sigo leyendo pero aquí estamos un poco más estresados que ustedes...la próxima vez me meto en una de sus mochilas...
Que risas los de Frank de la jungla si al final se van a hacer famosos y todo. Como te vea descalza en la tele me descojono.
La verdad es que si ya quería ir a Tailandia porque me habían dicho que era super bonito con estas fotos que estoy viendo lo voy a tener que poder el primero de la lista de viajes pendientes.
Mucho besitos a los 2. FAY

Ariel dijo...

hola mis amores, que guapo el diseño de guarta en bancales que se mandaron los amigos,que guapo, lo demas sin palabras...
os quiero