martes, 20 de abril de 2010

Haridwar

Haridwar, ciudad sagrada por los hindúes y dedicada a Shiva, es la ciudad que ve nacer el Ganga, río venerado por todo aquél que profesa la religión hinduista. Este año recobra especial importancia porque ha sido la ciudad elegida para celebrar el Khumba Mela, que sólo se celebra cada 12 años y concentra a un gran número de peregrinos para llevar a cabo sus rituales, entre ellos, sumergirse en las aguas, en este caso, frías del Ganga, para purificarse.
Llegamos justo el día que finalizaban los días de celebración, pero aún se notaba el ambiente festivo de aquellos resagados que no querían abandonar el lugar a pesar del calor bochornoso que acompañó este año la festividad. En estos acontecimientos es cuando se congrega el mayor número de shadus de toda India. Los shadus son los hombres santos que están retirados de la vida material y de la búsqueda del Nirvana puesto que ya lo han encontrado. Son un espectáculo porque todos viajan en pequeños grupos, suelen ser mayores en edad y apenas llevan equipaje. Aparte, si alguno hay que tenga sentido del humor, te puede hasta llegar a sonreír, o decirte Namaste y más cosas en hindi que nadie entiende, pero por lo general, miran al frente sin importarles lo que sucede a su alrededor. Llevan túnicas naranjas, grelos hasta en la barba, una cacerola metálica y un palo o tridente. Lo único que hacen todo el día es halar del chiloom donde quiera que estén y pasar la vida contemplativos adorando a Shiva y meditando.
Pero no sólo hay shadus, hay familias enteras que viajan en tren para acudir a tal evento, e incluso familias burguesas que viajan en primera, todos con el afán de darse un baño y llevarse una garrafa de agua del río para sus casas. O sea, la variedad es enorme, porque a todo esto, se unen los extranjeros para deleitarse de esta cultura ancestral.
La locura de los trenes.
Estatua de Lord Shiva de más de 30m. de alto.

Estas imágenes no representan realmente lo que se puede apreciar allí en primera persona, y eso que el día fuerte ya había pasado hacía unos días, no me puedo imaginar cómo sería. Para poder llegar, hace falta tener reserva en los trenes con meses de antelación y es por esto por lo que no pudimos llegar al evento, pero de esta manera pudimos hacernos una vaga idea de cómo sería. La próxima se celebrará en el 2022, así que todavía estamos a tiempo de planificarlo. 

3 comentarios:

PEKEÑO dijo...

Qué taaaal chicharreros viajeros, cómo andan!
Muchas gracias por la foto, creo que mañana vienen pero aun así les escribo en el blog ya que me lo echaron en cara y con razón jajaja!
Que sepan que aunque no les haya escrito eso no quiere decir que no les haya leído! He seguido mucho el blog y además que sepan que me parece que tiene muy buena calidad, una oprotunidad para que el resto viajemos desde casa y aprendamos un poco más de esos países remotos!

Por cierto la foto que me mandaron con lo del catálogo de qué sitio es exactamente?
Un beso y hasta prontooo!!

OverConnected dijo...

Esossss !!! Que tal la vuelta a la realidad??? Al final llegue al aeropuerto poco despues de vuestro vuelo, es una pena que no hay sido un poco mas tarde para andar por ahi de duty frees...Mi vuelta bien, bueno, mas bien agotadora en extremo pero en fin ya estoy en Oviedo con la family etc, y hoy sabado hace sol asi que saldre por ahi de tarde/noche a ver si cambio algo (no creo) en esta mi ciudad.
Ceci, los pantalones cagaos que escogiste un exito ! a mis hermanas, de momento las unicas que los vieron, les gustan todos asi que mil gracias por ayudarme en esa ardua tarea en la cual ni Migue ni yo tenemos ese toque que teneis vosotras...
Fue una suerte conocernos, espero coincidir con vosotros en Tenerife, Asturias, India otra vez o donde sea, fueron muy buenos momentos juntos.
Un abrazo a Migue y un beso a Ceci y lo dicho, seguir siendo como sois, dos tios de puta madre, divertidos y, sobretodo, autenticos...
Nos vemos !!

Anónimo dijo...

Buenos chicos, ya estareis descansando tranquilitos en casa... espero q lo q quedaba de vuelta haya ido bien, me quedo mucha penita de no verlos, tenia tantas ganas de q me contaran... pero entiendo perfectamente q quisierais estar lo mas rapido posible en tenerife despues del tute q me contabas de aeropuertos... solo espero q nos podamos ver prontitos niños, mil besos!ceci te echo de menos monton!!