Vientiane es la capital de Laos. Después de pasar 9 horas en la guagua desde Savannakeht no fué nada fácil encontrar alojamiento. Estuvimos unas 5 horas buscando porque nada habia para nuestro presupuesto sin que fuera una pocilga. ¿Cómo puede ser que en la capital de un país que no llega a 7 millones de habitantes y que el 80% de la población se dedique a la agricultura de subsistencia, los alojamientos tengan precios europeos con lujo occidental? Por suerte, cuando creemos que ya está todo por perdido y que tenemos que pagar esa "fortuna" por dormir, se nos acerca siempre alguien que nos salva de ese infortunio. Un señor francés que nos llevaba viendo dando vueltas por la ciudad toda la mañana, se nos acerca y nos dice que vayamos a un sitio que parece ser que está muy bien, pero que nos demos prisa para que antes del check-out estemos allí. Qué suerte!!! Ya cada uno de nosotros dos estábamos pidiendo al universo, a Budha, a la vida,... que nos salvara alguien o algo. Y paff!!
Fuimos al Youth Hostel Inn 2. Un edificio nuevo, con baños dentro de la habitación, agua caliente, jabón, toallas,... por 60.000 kip!!! (6€) Estábamos viendo precios desorbitados y cuando nos habla de ese precio, casi no lo creemos. Aún así es más caro que lo que normalmente pagamos, pero viendo la situación, estábamos decididos a quedarnos ahí a gusto.
Por suerte, la ciudad no se portó después tan mal con nosotros. Sólo fue ese comienzo extraño causa del exceso de turistas. Estamos hartos!! Parece que Laos, a excepción de pocos lugares, es así de caro. Caminamos la ciudad, como de costumbre, para encontrar esos lugares en donde se come muy bien y más barato. Como siempre, los encontramos y esto nos alegra la vida. Repetimos en los lugares y a los dueños de los sitios les gusta vernos un día, y otro,..... Seguimos con nuestros bocatas mañaneros por 5000 kip (0,50€) de la estación de guaguas que está en el centro de la ciudad. Buenísmos y ya ven, baratos. Migue los ha llamado bocadillos de pelusa porque tienen cerdo desmenusado y seco y parecía pelusa el primer día que lo vimos, claro que cuando lo probamos, el sabor fue determinante, sin embargo ya están bautizados así para siempre.
Bocadillazo mañanero de "pelusa".
En Vientiane está la ONU, con muchas de sus organizaciones, no sabemos haciendo qué, con esos jeeps de lujo. Suponemos que desarrollando el país y creando escuelas. En Laos hay 4 millones de minas antipersonas de las cuales sólo han sido desactivadas el 1%. Esto hace que los agricultores tengan miedo a trabajar las tierras y se dedican a la agricultura de subsistencia. Países como Francia y Alemania también tienen agencias de desarrollo internacional, pero lo más importante que es la educación, sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de la cantidad de ONG´s y agencias internacionales aquí instaladas. Los niños no están escolarizados salvo algunos privilegiados. La gente no está tampoco preparada porque no han ido nunca a la escuela. No reciben educación, por tanto no se forman, por tanto no hay desarrollo,.... y entendiendo desarrollo en todo momento, como el desarrollo que cada pueblo con sus ritmos, tiene que llevar a cabo. Es por esto que nos asusta tanta ONU y tanta agencia internacional.
Estas pulseras de aluminio las hacen poblados del norte con los restos de las bombas tiradas por los americanos y tailandeses durante la guerra. Es una manera de ganarse la vida diciendo basta ya de tanto sufrimiento innecesario.
La ciudad es muy dulce. Sus gentes son amables, menos los que ya están a saco con los turistas, que por suerte son los menos. Tuvimos la oportunidad de ir el sábado a una sesión de meditación en un templo a 3 km del centro. Bueno, llegamos tarde. Por qué, se preguntarán ustedes, si no tenemos nada que hacer,... Pues porque me perdí. Yo era la encargada de llegar y no di pie con bola. Dimos más vueltas que un tonto. Menos mal que Migue tiene un 16% más de inteligencia en cuestiones orientativas (eso leímos en un estudio reciente) y me llevó después de estar 2 horas caminando. Llegamos en el momento justo. Ese momento en el que finaliza la sesión y empiezan las preguntas. La meditación no tiene más ciencia que la de ejercitarte en ella. Es como hacer flexiones. Empiezas con pocas y acabas con una sesión diaria importante, pues esto es igual. Esa es la ciencia!!! Pero lo más bonito de meditar a diario es que conectas con tu yo, apartas tu ego, y ves el mundo de otro modo. La armonía se apodera de ti y vives sereno, independientemente de dónde vivas y de cómo se viva allí. Esto es lo que nos llevamos de este día.
En Vientian está el monumento más emblemático de Laos. Una estupa dorada que al atardecer cuando refleja el sol es maravilloso. Magia en su estado más puro. Con esa visual, y un coco para refrescarnos por 5000kip.
A modo de denuncia: Venden estos pajaritos por mil kip cada uno para que los turistas los liberen. Previamente capturados en el bosque para este fin. Esto es lo que el turismo causa.
Nos despedimos hasta la próxima entrada. Las aventuras, como ven, se siguen sucediendo y nosotros tan felices!!!